El trabajo de investigación realizado en el laboratorio pretende aportar información sobre cuáles son las estructuras cerebrales encargadas de adquirir, consolidar y almacenar diferentes tipos de memorias, tanto aquellas que tienen un alto contenido emotivo, así como las que adquirimos de forma incidental pero que suelen también tener un impacto en las conductas futuras. Con nuestros estudios estamos obteniendo conocimiento sobre cómo interactúan la corteza, la amígdala y el cerebro basal, y cuáles son los sistemas de neurotransmisión involucrados en esta interacción durante la formación de varios tipos de memoria.
A través del estudio de las áreas cerebrales involucradas en la formación de memorias emotivas (aversivas), queremos conocer cuáles sistemas de neurotransmisión participan en los procesos de integración/codificación que permiten almacenar a largo plazo la información de memorias de aversión a un sabor, lugar o contexto determinado.
Nuestras preguntas se resumen en ¿Cuáles son las rutas y las moléculas encargadas de codificar los estímulos que conformarán la memoria para un sabor, un olor o un contexto? ¿Cómo influye el olor sobre la memoria de un sabor y cuáles son los circuitos que integran estos dos estímulos durante la formación de la memoria del sabor? ¿Las estructuras y sistemas de neurotransmisión son similares durante la formación de memorias incidentales y aversivas?
Líneas de investigación
1) Neuroquímica de la memoria Formación de memorias aversivas e incidentales:
Interacción de las conexiones corticales, límbicas y basales.
Interacciones químicas y estructurales durante la formación de la memoria del sabor
1. Reconociendo lo nuevo y lo familiar
2. Reconociendo el valor hedónico
3. Formación de memorias aversivas o incidentales (irrelevantes)
4. Modulación de la asociación aversiva
Ver más
En conjunto, los estudios sobre la interacción de las diferentes áreas cerebrales involucradas en la adquisición, consolidación y evocación de memorias, aportarán información puntual, desconocida hasta ahora, de las estructuras y los procesos de comunicación química necesarios durante la formación de las representaciones de memoria distribuidas a lo largo de los circuitos y regiones cerebrales involucradas en la formación de la memoria gustativa y de la memoria de contexto. Asimismo, estos estudios podrán ayudar a entender las similitudes y diferencias que existen en el procesamiento y las estructuras necesarias dependiendo del tipo e intensidad de memoria adquirida.
2) Sustratos neurobiológicos del consumo compulsivo: Cambios a largo plazo por la ingesta de alimentos con alto contenido calórico.
Estudios encaminados a evaluar los efectos del consumo crónico de azúcar en la conducta, en los procesos de neurotransmisión e interacción de varias estructuras cerebrales, durante el re-aprendizaje y generación de respuestas compulsivas de consumo. Esta investigación está encaminada, a mediano plazo, a entender la relación entre los procesos metabólicos y neuronales inducidos por el consumo elevado y/o compulsivo de alimentos dulces.
Colaboraciones
Contacto:
LABORATORIO B-14
Instituto de Neurobiología
Universidad Nacional Autónoma de México,
Campus Juriquilla, Qro. Querétaro. México.
Tel: (55)56 23 4039; (442)238 1039.
Fax: (55)56 23 4046; (442)238 1046